Integrantes del Circulo Sagrado de Mujeres.

Este espacio es para que nos vayamos conociendo, y compartiendo nuestros escritos, pensamientos, obras.

jueves, abril 12, 2007

Julia Ardón Morera

Soy Julia, de Costa Rica, rebelde, apasionada, dispersa, y también “librepensadora”. Creo en el Amor. Es mi única religión y mi Dios-Diosa. No hay nada que me entusiasme más que la vida. Y de la vida: la gente y el amor en todas sus manifestaciones. Lo que más interesa es lo que la gente es y lo que hace, lo que crea, lo que construye, lo que destruye, lo que transforma y lo que sueña, las convulsas relaciones, lo que está detrás de todos los actos, pero más que nada la armonía y la belleza que producen los encuentros compasivos, respetuosos, la fascinación del abrazo de biografías distintas, las relaciones que establecemos las personas, no importa cuánto duren.

Más que fotógrafa, soy observadora de personas. Me gusta escribir, cosa que hago diariamente compartiendo mucho por el correo electrónico que es mi herramienta preferida de comunicación.
Me apasiona la historia, el arte, la cultura, lo que ha creado y sigue creando la humanidad. Mis pasatiempos favoritos son ver noticias, leer revistas, el cine, la actualidad.

Vivo rodeada de imágenes y palabras, es lo que más me estimula. Y en ese sentido todo me sirve. No discrimino. Me provoca lo que veo en la calle, las portadas de los libros, la publicidad, la televisión, las artes plásticas, incluso lo que me choca y me duele, asomarme por cualquier ventana, leo muchos periódicos y me encanta cuando los discos traen las letras de las canciones, me gusta leerlas antes de oírlas. Me intriga a veces incluso lo sórdido. Soy muy curiosa. Todo lo que me lleve a lugares distintos, a ver la vida con ojos distintos me encanta. No puedo vivir con nada quieto ni establecido. Ni cuando voy al supermercado recorro siempre de igual manera los pasillos. Soy muy infiel a las marcas. Cuando veo un producto nuevo con un empaque bonito me gusta probarlo. Valoro cuando la gente hace las cosas con dedicación, incluso a ese nivel.
Me enamoran y entusiasman tantas cosas que me ha sido imposible seguir disciplinada un solo camino. De tantos caminitos delgados y enredados me he ido creando un propio camino ancho y polvoriento lleno de altibajos, montañitas, subidas y bajadas por donde ando la mayor parte del tiempo contenta pero siempre llena de incertidumbres y preguntas sin saber claramente para dónde voy ni qué voy a encontrar en la próxima curva. Me cocino diariamente dentro de un verdadero “arroz con mango”. Cada día hago mayores esfuerzos para practicar la compasión, incluso con las personas que siento que hacen cosas terribles, están equivocadas y lo más difícil: conmigo misma.
He vivido grandes dolores en la vida: la muerte de dos de las personas que más me han amado y más he amado en la vida: mi madre ( Gennie Morera) y quien fuera mi marido ( Víctor Vega), el padre de mi hijo (Carlos Luis), mi compañero del alma durante los últimos quince años. Esas muertes las traigo colgadas en el pecho todo el tiempo. Ambos duelos los sigo viviendo aún de manera diferente.
Sé amar, sé perdonar y que solo por eso merece la pena vivirse una vida como la mía o como cualquier otra y mantener la confianza en que nuevos amores guarda para mi el futuro. No me he enamorado muchas veces, pero cuando lo he hecho voy hasta el fondo, el final, lo vivo plena y apasionadamente.
Intento que entendamos mejor a la hermana, a la madre, a la vecina, a la amiga, a la desconocida, a esa misma que ante el espejo, todos los días no se cree bella , no se siente bella y desea poderse mirar de otro modo en el espejo. Para ser yo, he de ser otra, salir de mí, buscarme entre las otras.
Vivir la vida junto a la gente. Aprender de los demás. Compartir. Y nada me hace más feliz que tender puentes, crear alianzas y desarrollar complicidades. De chiquilla quería ser periodista, a la larga terminé siendo algo así: comunicadora. Comunicar, enviar mensajes, repartir cartas y textos que creo interesantes….me he pasado la vida tratando de comunicar a la gente.
Me gusta viajar, cocinar para los demás, asombrarme ante lo desconocido, besar y abrazar a quienes amo, ver crecer a mi hijo y a mis sobrinos y sobrinas, disfrutar del placer de la tertulia, ver películas, escuchar música…

Muchas cosas estudié y de nada me gradué oficialmente: comunicación, publicidad, filosofía, filología, sociología, fotografía…y no hay día que no aprenda algo nuevo buceando por los mares de internet, en los periódicos, en los libros, en las revistas y en las conversaciones con la gente que se topa conmigo.
Por mucho tiempo fui realmente tímida e insegura y entonces participaba yo poco del proceso, provocaba cosas pero me hacía a un lado para que otros y otras fueran protagonistas, lo que generaba en mi grandes conflictos, angustias e insatisfacciones que trataba de paliar con instrumentos equivocados. Hasta hace poco me atreví por primera vez a leer en público dos poemas de mi autoría, gracias a una cordial invitación de la Asociación Costarricense de Escritoras y el taller me enseñó que sí podía compartir algo de lo que sé con la gente.
Conforme me he ido haciendo mayor he ido adquiriendo madurez, experiencia…y la verdad he aprendido poco a poco a rodearme de gente buena y valiosa que me ha impulsado y estimulado tanto, que ahora que he podido concretar este sueño de poder mostrar este trabajo y que recibo tanto mensaje y comentario positivo me siento pasando por un buen momento y estoy muy agradecida.
Sigo intentando amarme y respetarme como soy. He aprendido a recibir la ayuda, apoyo, alivio y amor que se me entrega con generosidad. Me sé bella en muchos aspectos y no me acongoja ya tanto saberme fea ( horrorosa!) en otros.
Trato de seguir aprendiendo el difícil arte de dar sin esperar y me he dado cuenta que quiero pasar por el mundo amando a los demás, amándome a mi misma, aportando desde una propuesta positiva, entusiasta, esperanzadora. No me interesa más ya solo ver la paja en el ojo ajeno o denunciar los errores ajenos. Eso lo hice en el pasado pero siento que la etapa ya pasó.
Quiero contribuir en al construcción de un mundo mejor haciendo lo que pueda desde mi entorno personal inmediato. Nada me haría más feliz que lograr ser recordada como una mujer que creía en la bondad humana, en el amor, en la solidaridad y en la esperanza y haber apostado siempre por eso. Tengo mucho que vivir por delante. Solo espero saber elegir de aquí en adelante a la gente correcta para que me acompañe en cada proceso y ser buena compañía para quienes quiero acompañar.
Me siento orgullosa de mi Padre (Sergio Erick) y de mi Madre (Gennie). Sé que al igual que mis hermanos y hermanas soy fruto de un amor largo, intenso, apasionado y verdadero. Estoy segura de que eso me marcó. Tengo en mi vida un tesoro precioso que es mi familia, y dentro de ella incluyo a los amigos y amigas, que son la familia que el tiempo nos enseña a escoger. Sé que con ella puedo contar y ese regalo sagrado quiero disfrutarlo lo más que pueda por el tiempo que me quede por delante, que estoy segura no culminará con el día en que tenga que enfrentar eso que llamamos muerte y que para mi será solo el tránsito a otra manera de permanecer.

¿Qué te evoca la frase, Circulo Sagrado de Mujeres?
Siento comunión, alimento para mi propia fuerza interior. Afecto y Abrazo.

¿Qué te significa ser mujer?
No me lo he puesto a pensar de esa manera. Siento que soy feliz de serlo sencillamente. No me imagino hombre.

¿Con qué asocias los siguientes colores?
Rojo…
pasión, energía vital.
Verde…tranquilidad, naturaleza
Morado…espiritualidad, magia
Negro…vacío, misterio
Blanco…luz, paz
Azul…serenidad, sabiduría

Conviértete en un par de zapatos y háblanos de cómo son, qué hacen, hacia dónde van.
Soy un par de ballerinas rojas, danzo en puntas, brillo…soy feliz

¿A qué le temes?
Le temo a las alturas, a las culebras…a que la vida se me vaya en cosas urgentes…y olvide lo importante

¿Qué es lo que hoy las mujeres no debemos olvidar?
Que somos poderosas y que tenemos una misión que cumplir en esta etapa de la evolución de la humanidad

¿Cuál es tu herencia más preciada?
La rebeldía de mis padres

¿Cuál es tu libro favorito?
Muchos, en este momento me maravillo con uno de poesía de Humberto Ak’abal, un poeta de Guatemala, maya.

¿Cómo convocas tu poder interior?
Escribo, escribo mucho.

¿De qué colores esta pintada la voz del amor?
De todos los colores…es un arco iris.

¿Te sientes una mujer que ha alcanzado una expresión personal propia?
En eso trabajo cada día.

¿Qué es lo femenino en ti?
Mi creatividad

Nos podrias regalar un mensaje al Circulo Sagrado de Mujeres…
Quisiera estar cerca de más mujeres que me acompañen en esta lucha cotidiana por ser lo que soy.

Nombre: Julia Ardón Morera
Mail:
juliaa@racsa.co.cr
Pagina web o blogs
Obra fotográfica:
http://www.elsalondebelleza.com/
Blog personal: http://juliaardon.blogspot.com/
Mi poesía: http://cantosyflores.blogspot.com/
Una revista de actualidad y cultura: http://porlaboca.blogspot.com/
Una bitácora para mujeres: http://nosotrasjuntas.blogspot.com/

1 Comments:

  • At viernes, abril 13, 2007 8:32:00 p. m., Blogger la Marisol said…

    Hola Julia,
    Gracias por tu comentario! Sé que has estado paseando por mi blog. ¿Te fijaste en una foto donde estoy a caballo frente al mar y se titula 'momento feliz'? Pues fue en tu país, en Costa Rica, en la Playa Tambor. Y lo más hermoso de esa foto es que fue un momento feliz conmigo misma, no había terceros involucrados, nada de corazones saltarines que deslumbran y hacen que la palabra felicidad sea 'pegarse en el techo'. Fue sólo una maravillosa cabalgata por el mar y por parte de la selva con monos aulladores y enormes árboles que me cobijaban. Un desborde de mi ser ¡Pura Vida!
    Un abrazo gordo y espero seguir en contacto!
    M.

     

Publicar un comentario

<< Home