Integrantes del Circulo Sagrado de Mujeres.

Este espacio es para que nos vayamos conociendo, y compartiendo nuestros escritos, pensamientos, obras.

miércoles, marzo 14, 2007

Marisol Ortiz Elfeld

Se podrían decir muchas cosas de mí, de mi vida. Que nací en la capital porque a mi mamá la trasladaron desde Valdivia a raíz del terremoto del 60. Pero el nacer en una ciudad determinada no tiene mayor significado cuando nómade es la gran palabra. Ayer estuve allá, hoy estoy aquí. En todo caso, lo que sí sé es que nací en un país angosto, como mis huesos, y largo, como mi aura.
Viajar me ha gustado siempre, debe ser la herencia de una vida transitada por pueblos, ciudades y grandes capitales; de escuelas públicas, liceos, colegios religiosos, bilingües, mixtos hasta instituciones diplomáticas para educar a los hijos de los visitantes. Nosotros éramos los visitantes, toda mi vida visité lugares, casas, vidas, patios, corazones, mentes, habitaciones, de norte a sur, de oriente a occidente. He tenido amistades a raudales que han quedado relegadas a tarjetas de navidad y visitas ocasionales. Algunas permanecen, otras ya no están. La mayoría habita la sonrisa del recuerdo y la historia.
Hoy visito Viña, ya hace diecinueve años. Me he quedado mucho más que en cualquier parte, tal vez sea el lugar en que me quede para siempre, tal vez me esté enraizando, tal vez Isidora, mi hija, sea la semilla de mi raíz. Ella guía mis tiempos y mis lugares, sin perder mi independencia ni mis intereses. Los intereses intelectuales de mi padre, los intereses artísticos de mi madre, el interés por el mundo…ese es mío.
¿Qué te evoca la frase, Circulo Sagrado de Mujeres?
Me evoca un código de honor y compromiso. Una hermandad que une más bien el alma que la sangre, que te protege y compromete con quienes la integran y pasan a ser tus hermanas de alma y que, a pesar de no conocernos, nos une la energía femenina que nutre, acoge y busca.
Te invitamos a que completes las siguientes palabras...
Me gusta… creer, sentir la libertad de ser
Sueño… con encontrar mi lugar
No soporto… la mala intención
Amo… mi maternidad, sentirme tranquila y el horizonte que tengo en mi ventana
Soy…¡tantas cosas!
Quiero…despertar cada día más.
Me encanta… jugar, sentirme niña, sacar afuera mi niña interior. Transitar nuevos caminos. Emprender nuevos proyectos.
¿Qué representa en tu vida la amistad?
Ocasiones de muchas alegrías y muchas tristezas. Enormes gratificaciones y grandes desencantos.
¿Qué es lo sagrado en ti?
Mi esencia. Toda instancia donde comprometa mi corazón y mi ser. Puede ser una amistad, mi palabra, una relación, una creencia, mi pensamiento, una visión, un trato, un compromiso, mi propia coherencia…y más allá…todo lo que esté aparentemente fuera de mí pero a lo cuál pertenezco.
*¿Cuáles son los sabores de tu infancia?
El helado de damasco que hacía mi Tía Chela; las uvas que recolectábamos en el parrón de mi abuelo; la coliflor con salsa blanca que me preparaba mi abuela Rosa; las galletas obleas con crema de bocado que me compraba especialmente mi abuela Amalia… la tristeza de las partidas y los afectos truncos, la soledad de los abandonos y los caminos cortados, la sorpresa de lo nuevo y desconocido, la alegría del encuentro y el recuerdo de lo vivido.
¿Te sientes una mujer que ha alcanzado una expresión personal propia?
Cada día más cerca de lograrlo plenamente
¿En qué áreas te sientes especialmente conectada con la realización personal?
Cuando veo a mi hija, se me pone gordito el corazón. En mi trabajo, cuando veo el objetivo logrado como lo pensé y trabajé. En mis relaciones, cuando veo que las semillas brotan y dan fruto. Cuando ‘me’ veo y me doy cuenta de mi continuo despertar.
¿Qué querías ser cuando niña?
Mi mamá me miraba raro cuando me preguntaban ‘¿Qué quieres ser cuando grande, Marisol?’....’Sabia’ contestaba yo. Pero no sé si eso responde la pregunta.
¿Cuáles son las actividades que más te cautivan actualmente?
Escribir, descubrí el tema del blog, Pilates y Yoga…leer, la música, escuchar los relatos de mi hija recién universitaria, y lo que hago ahora….hacer revistas.
¿Por qué te sientes atraída?
Por todo aquello que me permita saber más, conocer, ampliar mi mirada…Conocer personas, viajar, aceptar nuevos desafíos, google, y con lo que me sienta feliz. Traspasar esos conocimientos, hacer clases, talleres, escribir, comunicar…ser un aporte.
¿Qué es para ti la creatividad?
Algo inherente a todo ser humano. Cada uno la expresa dentro de su diversidad, y es por eso que encontramos tanta variedad de acciones creativas en todos lados y en todas las disciplinas. En la cotidianeidad hay millones de creaciones permanentes. Increíble!Me siento resplandeciente cuando…Me siento amada y cuando despierta la niña en mí. Cuando veo ciertas situaciones como un artista contempla su obra.
Nos podrías regalar un mensaje al Circulo Sagrado de Mujeres…
Mi mensaje tiene que ver con el tomar conciencia de la necesidad de que las mujeres seamos más solidarias con nuestro propio género. Compartir un espacio creado con tanto amor y generosidad como éste, llama y convoca a que realmente encontremos una coherencia para llamarnos ‘hermanas del alma’ y así comenzar cambios, cada una en lo que hace y es. Apoyar estas iniciativas, potenciar nuestras habilidades, reconocer la maravilla de nuestras diferencias y el aporte claro que cada una constituye, puede ser un hermoso camino para transitar una vida femenina en común.
Nombre: Marisol Ortiz Elfeldt
Página Web o Blogs: www.lamarisolortiz.blogspot.com

1 Comments:

Publicar un comentario

<< Home