Integrantes del Circulo Sagrado de Mujeres.

Este espacio es para que nos vayamos conociendo, y compartiendo nuestros escritos, pensamientos, obras.

sábado, junio 21, 2008

Marcela Alejandra Troncoso

Mi nombre es Marcela Alejandra Troncoso. Y estoy feliz de estar aquí entre ustedes. Soy argentina por mi nacimiento, española por mis ancestros y ciudadana del mundo por decisión propia.

Vivo en la ciudad de Malmö, en el sur de Suecia, dedicada profesionalmente a una de mis grandes pasiones: el tango. Desde aquí viajo para bailar y enseñar a otros países de Europa y Sudamérica.
Siempre he intentado encontrar el equilibrio entre el espíritu, el cuerpo y la mente. Mis instintos y mi intuición me guían mucho más que mi intelectualidad. Y no concibo la vida sin pasión. Mi forma de expresión más auténtica, y el hilo conductor de mi vida, es el arte en todas sus manifestaciones. Los sentimientos y los afectos son trascendentales en mi vida. Soy bastante exigente, especialmente conmigo misma. Y más orgullosa y obstinada de lo que quisiera ser. Pero estoy trabajando para cambiar eso.

Prefiero escuchar a hablar. Soy una persona profundamente espiritual, permanentemente en búsqueda de la esencia de las cosas. Además del arte me interesa la historia, las religiones y diferentes culturas y formas de pensamiento, la naturaleza y sus ciclos, la danza y todo lo que sea movimiento, los viajes del cuerpo y los del alma. Podría decir que intento conciliar el movimiento del mirar hacia afuera y la quietud silenciosa del sentir hacia adentro. Intento aprender cada día más y me fascina el conocimiento, lo que me ha llevado a estudiar mucho durante muchos años. Amo las imágenes y las palabras: disfruto tanto dibujar como escribir.

He hecho muchas cosas en mi vida. Terminé los estudios de Medicina aunque nunca trabajé como médica. Desde los siete años de edad en adelante estudié Artes en los más variados aspectos, entre otras Artes Plásticas, Escenografía, Diseño de Modas, Historia del Arte, Danza clásica y luego otras formas de la danza. Terminé mi carrera de Diseño de vestuario y continué estudios de posgrado en la Universidad Politécnica de Madrid. Trabajé como diseñadora de Vestuario y profesora de Diseño, artista plástica e ilustradora, hasta finalmente llegar a mi encuentro con el tango, donde logré reunir todo lo que había aprendido hasta ese entonces, bailando y enseñando, ilustrándolo, diseñando vestuario y escenografía para su puesta en escena.
Viaje mucho, muchismo, a veces pienso que demasiado. Tal vez por eso hoy busco llegar. Y sufrí lo suficiente para valorar las cosas mínimas y a cada ser que se cruza en mi camino.

No he tenido hijos aún, aunque espero tenerlos algún día. Esa es una de mis asignaturas pendientes, lo mismo que culminar mis estudios en la Licenciatura en Artes Visuales que dejé a la mitad. Pero si no es ahora será en la próxima vida.

¿Qué te evoca la frase, Circulo Sagrado de Mujeres?
Un lugar donde expresarse desde los más recónditos espacios del alma. Un lugar donde compartir la plenitud de nuestra esencia, y donde la fuerza se concentra y se vuelve un espiral generadora del todo. Un lugar donde aprender y crecer como mujeres y también como seres independientemente de nuestro género. Un tiempo sin tiempo, fuera del caos cotidiano y paradójicamente coexistiendo en su interior.

¿Qué te significa ser mujer?
Dejar que hablen las entrañas, escuchar la voz interior, expresar la esencia sin miedos ni prejuicios, buscar el ser y no el tener, aprender a soltar y a dejar morir aquello que ya ha perdido significado, valorar el compartir y no el conquistar, llorar y reir al mismo tiempo, entender como misión el descubrir y no el inventar, mirar el alma de la gente, ser de hierro y de miel a la vez, ser una con la naturaleza y coincidir en sus ciclos

¿Cuál ha sido tu mayor aventura?
Muchas. En muchas dimensiones. En muchos lugares geográficos. Lo que tienen todas en común: la osadía de vivir con pasión

¿Con qué asocias las siguientes palabras?
Menstruación:
ciclos de la vida y la muerte expresados a través de nosotras mismas, estar conectada con la naturaleza y conmigo misma a la vez.
Menopausia: un momento de transición y de cambio en la vida hacia un estadio de mayor conexión con la sabiduría

*En tu altar personal ¿A quien, a quienes o a qué le guardas profunda devoción?
A los seres que me ayudan a volver a mi esencia y a conectarme conmigo misma, a los que me nutren-aman-inspiran-ayudan a crecer, y a mi hermano que ya no está en este plano pero sigue en mí siempre y sigue siendo mi mayor inspirador

¿En qué áreas te sientes especialmente conectada con la realización personal?
En la espiritualidad, y en desarrollo de mi vocación auténtica

¿En qué parte de tu cuerpo habita la magia?
En todo mi cuerpo. Digamos que migra su expresión (mis pies al bailar, mis manos al dibujar o al escribir, mi piel al hacer el amor, mi garganta al hablar...) aliándose a distintas partes según las circunstancias. Pero la magia está viva en todo mi cuerpo a la vez

Si fueras una sembradora. ¿De qué semillas estaría llena tu bolsa?
De semillas que permitieran entender que no hay nada más realizable que los sueños.

¿Qué es lo que hoy las mujeres no debemos olvidar?
Que no hay nada más poderoso que la conexión con una misma, que es lo mismo que convocar a la conexión con la naturaleza.
Que nuestro hogar es allí donde somos felices, y que somos lo que llevamos dentro nuestro, nada más que eso y nada menos que eso. Y eso va con nosotros adonde vayamos.

Nos podrias regalar un mensaje al Circulo Sagrado de Mujeres…
No existe una sóla verdad, sino muchas y la sabiduría no consiste en atesorarlas a todas sino en abrir los sentidos para volverse parte de cada una de esas verdades. Tal vez no se trate entonces de buscar nuestra verdad, sino de descansar en la plenitud de que todo lo que necesitamos está ya adentro nuestro, herencia de vidas anteriores, de milenios de nuestra raza humana y mucho antes aún.
Nombre: Marcela Alejandra Troncoso
Mail:
marceladebuenosaires@gmail.com

Página Web o Blogs:
http://rosadeinfinitosvientos.spaces.live.com (mi espacio para lo sagrado femenino)
http://marceladebuenosaires.spaces.live.com (mi espacio para el arte y las emociones del alma)
http://marceladebuenosaires.blogspot.com (mi espacio dedicado al tango)
http://www.marcelatroncoso.com (mi página web de trabajo)