Integrantes del Circulo Sagrado de Mujeres.

Este espacio es para que nos vayamos conociendo, y compartiendo nuestros escritos, pensamientos, obras.

viernes, agosto 15, 2008

ELISA dos SANTOS FOLCH

Fue con mucha alegría que recibí la invitación, y para mi es un gran honor ser parte del Círculo Sagrado de Mujeres. Brasileña por nacimiento, soy una capricorniana del 10 de enero de 1967, de personalidad reservada, sumamente observadora. Me fascina bucear en las profundidades de mi misma, meditar, leer, escuchar cuidadosamente la voz de mi intuición, y cultivar mi espiritualidad, que es parte fundamental de mi vida y responsable por mi equilibrio físico, mental y emocional.

Odontóloga de profesión, soñadora incorregible, la mayor de 3 hermanas y madre de dos preciosos niños. Tuve la suerte de haber tenido padres maravillosos: mi padre; un abogado inteligente, culto, dulce, pacífico, amante de la buena música, de la cultura latinoamericana, de los viajes, la geografía, la historia... que lamentablemente se fue muy temprano de este mundo, dejándonos con un inmenso vacío en el alma, colmadas de recuerdos de los lindos momentos compartidos y del infinito amor que tenía por su familia... y cuyos besos, abrazos, y miles de fotos, que incansablemente nos sacaba, quedaron eternizados en nuestras memorias y en nuestros corazones. Mi madre, profesora de música, y una talentosa pianista, quien, con mucho cariño, paciencia y fortaleza, nos ha guiado, enseñado, estimulado y ayudado a ser quienes somos hoy... a hacer de la esperanza, la fe, la fuerza y el optimismo, los pilares de nuestras vidas, y a vivir en este mundo respetando las diferencias, entregando lo mejor de nosotras mismas, queriéndonos, y enfrentando todo con la cabeza erguida y sin perder el rumbo, principalmente cuando el cielo decide cubrirse de nubes negras....

A los 24 años me casé, en Brasil, con un Chileno!, y juntos dejamos mi país para buscar nuevos horizontes, y abrir nuevas puertas, unidos por el amor, los sueños, y las ganas de sobrepasar cualquier obstáculo que se nos pusiera por delante. Viví varios años en Inglaterra, donde nació mi primer hijo, y donde la vida me brindó experiencias maravillosas e inolvidables junto a mi pequeña familia. Regresamos a Chile, Santiago, el año 1997, y el 2001, nació mi segunda preciosidad.

Actualmente me considero una mujer sin fronteras, sin una nacionalidad definida, solo movida por la fuerza del cariño que pueda encontrar en las esquinas del mundo. Soy una enamorada de la vida, de la gente, de la naturaleza, de la amistad, de los afectos, del amor incondicional y de la libertad. Vivo, disfruto y siento intensamente cada momento. Creo en los milagros, en los seres de luz que iluminan, y llenan de felicidad, nuestros caminos en la tierra y también en los que habitan el cielo... en el poder del pensamiento, en la fuerza de las conexiones, en las afinidades que se atraen, en los corazones que se han conocido desde siempre, y estoy totalmente convencida de que somos capaces de mover montañas cuando estamos realmente decididos a alcanzar metas, cumplir sueños y misiones, y a conquistar espacios, exteriores e interiores.

He descubierto muchas facetas de mi misma, a las que pretendo dedicar más atención, y que me han hecho ver y sentir la importancia de cada alma que camina a nuestro lado y entender la magnificencia y perfección de la sabiduría Divina al hacer que todo suceda de la forma correcta y en el momento preciso.
¿Qué te evoca la frase, Circulo Sagrado de Mujeres?Un espacio donde nuestras almas se pueden encontrar... donde el límite circular se extiende hasta donde nos lleva nuestro deseo o nuestra necesidad de compartir nuestro mundo interior, muestra esencia, nuestras vivencias, dudas, miedos e inseguridades. Un lugar mágico y sagrado, guiado por un código de honor y lealtad, que nos permite reconocer y utilizar todos los poderes y virtudes que nos otorga el “ser mujer”, para apoyarnos mutuamente, fortalecer nuestros lazos y crecer juntas... Es una forma de libre expresión, de escuchar y ser escuchada, de aprender a dar y recibir... Me evoca la imagen de un gran círculo que se ampliará día a día... que nos mantendrá unidas a todas, de manos dadas, mirando hacia una misma dirección, y donde, de alguna manera, siempre podremos encontrar fuerzas para seguir trabajando... para vivir plenamente, intensamente.... y luchar, con todas nuestras armas, para hacer de éste un mundo que nos pueda llenar de orgullo, paz y mucha felicidad.
*Cuando escuchas tu nombre, ¿a qué sitios te remonta éste?A un lugar que no es el aquí, ni el ahora, a los sueños de mis papás, a las ilusiones de una vida... a proyectos anteriores a mi existencia... Mi nombre me sugiere luchas importantes envueltas en un aura de dulzura y aprendizaje... me trae la imagen de una guerrera con una gran misión a cumplir... con manos pequeñas y delicadas, una mirada serena y pacificadora, un aspecto frágil - pero solo en apariencia - principios sólidos, una gran dosis de obstinación y perfección, y un espíritu libre y extremadamente valiente. Una guerrera que no necesariamente vino a ganar batallas, sino que a pelearlas junto a otros...

*¿Cuáles son los sabores de tu infancia?
Tiene el sabor de los rayos del sol en la cara y las gotas de agua con cloro de la piscina corriendo por la mejilla... del agua salada del mar en las vacaciones de verano, de los crujientes pescados fritos de río.... de la leche tibia y exquisitamente espumosa, recién salida de la vaquita del campo, de la mantequilla amarilla, y llena de grasa!!, que comíamos en el desayuno !! Del pan caliente dejado a las 6 de la mañana en la ventana del comedor... De olor de la bencina, que nos embriagaba, mezclado con el del sabroso relleno de chocolate de las galletas que comíamos en el auto cuando salíamos de “viaje cultural” los fines de semana...
Tiene sabor a helado de vainilla, jugo de uva, “cajú” y “maracujá”; “goiaba” blanca y roja recién sacada de la rama más alta del árbol, del choclito humeante a la orilla del mar... de “pé-de-moleque”, “rapadura”, “maria-mole”, maní confitado, compota de zapallo con coco, “goiabada cascao”, la deliciosa leche batida con palta y azúcar (raro en Chile, no??), “suspiros” gigantes de varios colores...
El sabor de los algodones de azúcar el día domingo, después de la misa, de los asados, las navidades... Las tortas de cumpleaños mezcladas con helado de frutilla, las jaleas con manzana y leche condensada, los “pavês” de chocolate con maní...
Mi infancia tiene una rica gama de sabores! Muchos de ellos desconocidos en Chile, pero indescriptiblemente FELICES !!!!!

¿Cuáles han sido los momentos mágicos que has encontrado?
El nacimiento de mis hijos, el amor que nunca creí que sentiría con solo mirar a una personita de carita dulce, rosada e inocente !
Los encuentros que he tenido con mi espiritualidad, con Dios, con personas que me han hecho volver a algún lugar dentro y fuera de mi, que aún no sé bien donde queda... que me han hecho sentir que estoy de vuelta a la casa... que las extrañaba espiritualmente, las necesitaba, y que, finalmente, las he reencontrado... y están de vuelta a mi corazón.
Mis sueños... ah!!..... Como explicarlos???.... Vivo tanto y estoy tan despierta cuando cierro los ojos !
Las casualidades, causalidades, sincronicidades, coincidencias y premoniciones que no dejan nunca de sorprenderme y maravillarme. La descubierta de que soy muchas y, al mismo tiempo, solo una, única, yo.
Principalmente, creo que todos los momentos son hermosamente mágicos cuando aprendemos a ver las manos de Dios en cada simple suceso, cuando aprendemos a disfrutar y a vivir cada momento como único y especial que es, y como si fuese el último de nuestras vidas.

¿Qué es lo que hoy las mujeres no debemos olvidar?
Amarnos, querernos, darnos, abrirnos, valorarnos, respetarnos, cuidarnos y protegernos.

¿Cuál es tu herencia más preciada?
Mis recuerdos, mis pensamientos, sentimientos, lo que me han enseñado todas las personas que han pasado por mi vida... quien soy.

¿Cuál es tu libro favorito?
UHF !!!!! Esta sí es una pregunta muy difícil !!!! Disfruto cada libro que leo... y se me hace realmente complicado tener que elegir solamente uno.....
Escoge una opción y porqué
Chocolate o café.

Chocolate, es mi bebida caliente favorita... tiene un aspecto cremoso y sensual, un dulce aroma, una espumita que dibuja formas en la superficie de la taza... es romántico, y, además, multifacético, ya que también viene en barras... como relleno... cobertura... y es deliciosamente generoso al compartir sus encantos y cualidades con tortas , queques, y toda clase de postres, helados y galletas !!
Ojos abiertos o cerrados.
Definitivamente, cerrados .
No importando la situación, pienso que siempre disfrutamos más los instantes, sentimos más intensa y profundamente las emociones y “vemos” todo mucho más claro y mejor, cuando aprendemos a cerrar los ojos, a abrir la mente, y a mirar la vida con los ojos del corazón.
Palpar o escuchar
Palpar, sin ninguna duda.

El toque, el tacto, el contacto... nos hacen vibrar, nos trasmiten energía, fuerza, apoyo, complicidad, compasión... nos unen. Expresan nuestro amor, cariño, amistad, y nos llenan de una felicidad indescriptible. Podemos “escuchar” lo que nos quiere decir una persona por la forma como nos toma, por la firmeza o la suavidad con que nos toca, la delicadeza con la que nos acaricia ... o por el miedo, la incomodidad, o la ansiedad que le produce el hecho de ser tocada o expresarse de esa manera.
Ver el crepúsculo, mar adentro o desde la playa
Solo desde la playa.

Además del gran respeto que le tengo al mar, creo que desde la playa la panorámica es más completa! Podemos incluir al paisaje, además del cielo y el mar, la espuma... el movimiento armonioso y el sonido hipnotizante del baile de las olas en la arena húmeda de la playa ... y la rica, y al mismo tiempo asustadora, sensación de tener los pies “tragados” por el agua...
No soy de las que se dejan seducir y se atreven a enfrentar la grandeza y el poder del azul profundo ... más bien, comparto el sentimiento de los que prefieren la seguridad de la orilla.
Luna o Sol
Sol !!!!!!!!!!!!!!!!!

Siento una gran conexión con la Luna, sus ciclos y misterios, y su forma silenciosa de estar presente en nuestras vidas, pero .....
Nada soy sin el Sol !! Sin su luz , su brillo, su calor y su energía !!!!! Es él el que hace más hermosos a los colores, más alegres a los deprimidos, más cálidos los corazones, y más intensas las pasiones !!!!!
Amo a la Luna, pero el SOL es una necesidad en mi vida.

¿Qué representa en tu vida la amistad?
Equilibrio, apoyo, comprensión, ayuda, un hombro con el cual contar...
Por encima de todo, lealtad, entrega y amor incondicional. Es saber dar y recibir, saber cuando hablar y cuando callar.... saber escuchar y “oír”.... Es tomar iniciativas, no solo enviar respuestas... es buscar, llamar, comprometerse, preocuparse, saber hacerse presente, aún cuando la distancia separa. Es sentir el corazón calientito al repasar los recuerdos. Estar cerca en los buenos momentos, pero, principalmente, en los de dolor y sufrimiento. Es respeto, cariño ... es regalar abrazos de alegría y también saber cuando abrazar en silencio ... Es no hacer juicios ... repasar las prioridades de vez en cuando ... saber dejar de lado el “yo” y darle espacio al “tu” ... es extrañar ... expresar la importancia ... decir “Te quiero” y mostrar el deseo de hacerse el tiempo para compartir ... es sentir que la hora siempre pasa volando y que nunca alcanzamos decirlo todo !!! Es dar más importancia a la compañía que al qué se hace.... o qué se come .... o de qué se habla.
Es quererse sin saber porque y necesitarse sin tener un motivo.
Es la oportunidad que nos es dada de elegir, cuidar y mimar a los que queremos cerca para el resto de nuestras vidas!

¿De que están hechas las nubes?
De sueños, de agua para el mundo, para la fauna y la flora, y para limpiar el alma.
De imaginación, de pensamientos, de ideas brillantes !! De ilusiones, realidad, formas, de ángeles, de mentes flotando, de interrogaciones y colores.

¿Qué es lo sagrado en ti?
Lo que es sagrado en todos los seres humanos. Somos todos seres sagrados, espejos de la sabiduría y perfección Divina, dentro de nuestra aparente imperfección .

¿Cuál ha sido tu mayor aventura?
Vivir !

Nos podrias regalar un mensaje al Circulo Sagrado de Mujeres…
Ya no busquen más ... todo lo que nos hace falta , todo lo que necesitamos, se encuentra dentro de cada uno de nosotros ...
Solo escucha tu silencio y recuerda .....
Y desarrolla tu don de ser y compartir quien eres ...
Somos muchos , pero UNO ...
Nuestras palabras y actitudes tienen mucho poder ....
Y somos todos responsables unos de los otros.
SHANTI !

Nombre – Elisa dos Santos Folch
Mail –
leliblog@gmail.com
Página Web o Blog –
http://cuentosdelfindelmundo.blogspot.com/