Integrantes del Circulo Sagrado de Mujeres.

Este espacio es para que nos vayamos conociendo, y compartiendo nuestros escritos, pensamientos, obras.

sábado, agosto 12, 2006

Jacqueline Valenzuela

Nací en el planeta tierra, me tocó ser humano y hembra. Mis ojos se cegaron de luz por primera vez, el último día de un año terrestre, en una ciudad llamada Valparaíso. Crecí en una casona antigua, con paredes de barro y cornisas de yeso. Fui adulta de inmediato aunque mi cuerpo fuera en rezago. Jugué mucho, todavía no paro de hacerlo, para eso estoy aquí ¿o no?

Cuando era pequeña fui sabia, leía y entendía, podía comunicarme con otras dimensiones, era libre y con un solo pestañeo creaba universos llenos de luz y vida. Con la etapa de adultez de mi cuerpo, llegó la ceguera y el olvido de la vida, tuve hijos, trabajé, viajé, conocí algo del resto del mundo, estudié, gané dinero.

A veces miraba para atrás y recordaba las capacidades perdidas y me preguntaba cómo recuperarlas, pero había tanto que hacer, veinticuatro horas ocupadas, con algo, los siete días de la semana. Después de más de cuarenta años, un día cerré los ojos y pude ver. Desde ese día sigo con los ojos cerrados para regalarme la luz. Vivo en la oscuridad, pero iluminada. Camino sabiendo que puedo crear todos los mundos, con la sonrisa en los labios, con el brillo en los ojos. En realidad es imposible dejar de brillar, siempre lo he hecho, siempre será así, porque siempre fue, es y será. Sólo basta cerrar los ojos y saber quien Eres.

¿Qué te evoca la frase, Circulo Sagrado de Mujeres?
Me evoca “feminismo”, me surge algo de rechazo…preferiría quitarle lo de Mujeres

¿Qué te significa ser mujer?
Ser grande, con capacidad de acoger, soportar, de crear y de tener hijos, muchos.

¿Qué es lo sagrado en ti?
Lo mismo que en todo.

¿De que están hechas las nubes?
De mí.

¿Con qué asocias las siguientes palabras?
Menstruación: maravilla
Menopausia: descanso también maravilloso

Si el silencio tuviera manos ¿cómo serían éstas?
Muchas, Grandes y tibias

Te invitamos a que completes las siguientes palabras
Me gusta…todo
Sueño… poco y mucho
No soporto… dejar lo que amo
Amo… mucho
Soy… Dios
Quiero… nada
Me encanta… todo

*En tu altar personal ¿A quien, a quienes o a qué le guardas profunda devoción?
A mí.

*¿Cómo describes tu jardín interior?
¿Jardines? Prados, montañas, estrellas, galaxias. Arena, agua, viento. En síntesis yo, tú, ello

Nos podrías regalar un mensaje al Circulo Sagrado de Mujeres…
Deja de buscar, detente para siempre, en tu silencio, en ti. Siempre HA estado en ti.

Jacqueline Valenzuela
Mail: jvalenzuela@cibeles.cl

Patricia May Urzua.

Patricia May U. está casada con Sergio Sagüez, quien enseña meditación y tienen tres hijos. Es antropóloga y se ha dedicado, esencialmente, a profundizar en el ámbito de la evolución de la conciencia, en la antropología del sentido y las tradiciones espirituales. Por más de veinte años, ha dictado talleres particulares, para empresas, e instituciones educacionales entre otras, intentando acercar el mundo de la espiritualidad a la vida cotidiana de las personas: un trabajo que busca transformar al ser humano, su conciencia y su vivir.
Realiza algunos de sus talleres en colaboración con otros profesionales y con el grupo El Árbol de la Vida, y ha traspasado fronteras pues colabora además un grupo de desarrollo espiritual en Argentina.Patricia May es autora del libro Todos los reinos palpitan en ti (2001) y Nuevos Pensamientos, nuevos mundos (2003) del sello El Mercurio-Aguilar. Además ha publicado artículos en diversas revistas y es columnista de revista El Sábado del diario El Mercurio. Ha sido en dos oportunidades (2004 y 2005) distinguida entre “Las 100 Mujeres Líderes en Chile”, reconocimiento otorgado por el Club de Mujeres Empresarias y Economía y Negocios de El Mercurio. Además el año 2001 fue reconocida por el Gobierno como una de las mujeres destacadas por su aporte de conocimiento al servicio de desarrollo social.

En su ultimo libro “Vivir Conscientes” nos invita a “despertar de la anestesia” en que viven nuestros sentidos y a volver a gozar de nuestras capacidades de oler, palpar, degustar, ver y oír al mundo, como una forma de conectarnos con él y con la riqueza de nuestra espiritualidad.

En estos tiempos convulsionados, en que es fácil perder el rumbo y dejarse llevar por valores de apariencia, éxito, poder, sobreconsumo y sobreestimulación, este libro nos entrega una luz de alerta y nos hace detenernos y reflexionar para, como dice la autora, “ser capaces en estas condiciones extremadamente presionadoras de mantener nuestro centro, la mirada clara, nuestra razón de ser humanos y la sagrada misión que nos tiene en la Tierra y que todos guardamos en alguna parte de nuestro interior”.

Vivir conscientes es la segunda recopilación de columnas de Patricia May publicadas en revista El Sábado del diario El Mercurio, lo que la convierte en una de las voces nacionales más autorizadas en el campo de la reflexión antropológica y espiritual.
Nombre: Patricia May Urzua
Mail: serpa75@gmail.com
Página Web o Blogs: www.patriciamay.cl